sábado, 28 de marzo de 2009

Un ejercicio interesante


Se abre el diccionario por una página y la primera palabra que aparezca se apunta. Vuelve a abrirse el diccionario por otra pagina y la primera palabra que leamos se apunta. Tenemos que tener dos palabras completamente distintas , por lo que si en la primera ocasión nos han salido dos palabras del mismo campo semántico tendremos que volver a buscar hasta que sean totalmente diferentes. Una vez tenemos las palabras las unimos en un relato.
Este era y es un ejercicio que se usa mucho en los talleres de escritura, así te enseñan a escribir un relato partiendo de dos palabras que no tiene nada en común.
La vida lo practica habitualmente con nosotros, quizás no con palabras pero si con hechos; ella los pone ahí y nosotros escribimos el relato.
El relato que resulte al final estará condicionado en una pequeña parte por los hechos, como en el caso de las palabras, pero que nuestra vida resulte o no una obra interesante e incluso maravillosa depende de nosotros mismos, de nuestra imaginación, de nuestro dominio de la técnica y en definitiva de nuestro arte para vivir.

Ejercicio: Relato corto
Palabras: Ninguno y carnicero

¿Alguien se atreve?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Es primavera


Es primavera y quiero celebrarlo. No es la estación del año que mejor le sienta a esta ciudad en la que vivo, Madrid prefiere sin duda el otoño, ni tampoco es la estación del año que mejor me sienta a mí, pero aun así me apetece celebrarlo.

Hoy he visitado a una amiga querida, después he cogido mi libro y me he ido con él a un jardín, a leer y a contemplar como nacen las flores, como la nueva vida se abre camino hacia la luz...

Y cuando la luz se tornado sombras me he regalado un paseo entre la gente, que ya luce carne y color desde hace días con la misma alegría que la primavera.

Ahora en casa, tomare vino con la cena como si fuera una fiesta porque es primavera, una primavera mas que tengo el privilegio de ver.

sábado, 21 de marzo de 2009

Belleza en estado puro

Sin mejores ideas...
sin un pensamiento que merezca ser compartido...
tan metida en mi, que no encuentro ni puerta,
ni ventana por la que salir corriendo...
Recurro pues a la belleza en estado puro,
porque en los momentos duros,cuando no hay amor,
solo la belleza es capaz de alimentar mi alma.





Admirable el sentido de la estética.
Este vídeo es una verdadera obra de arte digital en los planos del dominio técnico y la creatividad artística.

* Me uno al artista para dedicarselo a todas las mujeres de todos los tiempos pasados y venideros...

martes, 17 de marzo de 2009

Miedos

En los últimos días, quizás meses, me he sentido en muchas ocasiones una niña caprichosa y consentida.
Siento que se me acaba el tiempo y no he aprendido gran cosa en esta vida.
Es una extraña sensación de que algo múltiple desde otro plano astral me contempla como un tribunal de examen, dejandome hacer pero al mismo tiempo, defraudados porque esperaban mas de mi.
Es posible que solo sea producto de mi conciencia, de mi yo interno siempre insatisfecho o el sentimiento de culpa por mi "vagueria", mis constantes "miedos" y "no puedos",...No lo sé, el caso es que me siento así, aunque como en todas mis pesadillas recurrentes, aquí también aparece un rayo de esperanza; ese personaje benevolente y confiado, que aun me cree capaz de salir adelante de una manera mas madura, el que siempre me defiende por mucho que "la cague", el que siempre dice: ¡espera! ¡ella lo va a conseguir! darle mas tiempo, se dará cuenta, vera el camino...y espera con la mirada fija y expectante a que yo por fin me gire, le guiñe un ojo y empieze a vivir.


viernes, 13 de marzo de 2009

Carmen


.....ni mas mía que cualquiera
ni más tuya que de nadie
yo no tengo soga ni rienda
ni guapo que me defienda
y voy y vengo a mi aire....


Javier Ruibal


Anoche fui a ver, mejor dicho a disfrutar, del espectáculo Carmen interpretado magistralmente por Sara Baras y un cuadro de bailarines, cantantes y músicos de quitarse el sombreo. Los dos protagonistas masculinos del drama los defienden Luis Ortega como "Don José" y José Serrano como "el torero" y los dos estuvieron a la altura (incluso mas) de la protagonista. Me gustó todo, la puesta en escena, la coreografía, la música, pero sobre todo tengo que decir que el trabajo de los artistas es digno de ver, quizás por eso llenen cada noche el teatro Lope de Vega de Madrid desde que se estreno el espectáculo el día doce de febrero. En definitiva un lujo para los sentidos.


domingo, 8 de marzo de 2009

Homenaje a las mujeres




Que estas pocas palabras sean un homenaje a todas las mujeres, vivas y muertas que luchan por la igualdad y la libertad, por el derecho ha ser mujer. Homenaje a las mujeres que mueren de hambre, de parto, de calor o de frió, a las mujeres que perecen o sufren guerras que ellas no declararon, homenaje a las mujeres con Burka, a las que sufrieron ablación. Homenaje a las mujeres que cada día se levantan para ir a trabajar fuera de casa, a las que se quedan y cuidan de sus familias, de sus mayores, a las mujeres que ríen y hacen reír, a las mujeres que cuentan cuentos, a las soñadoras y las practicas, a mis amigas, a las madres y las hijas... a todas las Evas, Sherezzade, Salome, Magdalena, Maria....


Beatriz Galindo, llamada «la Latina» (Salamanca, c. 1465 – Madrid 23 de Noviembre de 1534), fue una escritora y humanista española, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos. Fue una de las mujeres más cultas de su época.
Beatriz Galindo nació en una familia hidalga de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos. De entre sus hermanas, fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la
Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para dicha lengua, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín. Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina». Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte.
Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que la reina tenía en muy alta estima sus consejos.
Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos
Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedies, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.
Se le debe la fundación del hospital de la santa cruz (1506) y del convento de Concepción Jerónima en Madrid (al que legó su biblioteca) y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristoteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.
El
barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió.
La Latina es ahora mi barrio en Madrid y de ahí mi homenaje a esta gran mujer.

viernes, 6 de marzo de 2009

Metamorfosis


Según me levantaba esta mañana me he dado cuenta de que algo había cambiado...No se que suerte de "metamorfosis" a ocurrido esta noche con mi cuerpo, o quizás solo haya sido con mi alma. La piel tiene el mismo aspecto que anoche antes de acostarme, lo he comprobado. No hay nada en mi externamente que evidencie ningún cambio, y sin embargo siento como si ahora tuviera una concha verdinegra recubriendome cuerpo y alma. Un caparazón burdo del que no me gusta ni su aspecto, ni su color, ni su olor, ni nada...tendré que maquillarla, pero parece que cumple su cometido porque nada logra traspasarla.
Suena el teléfono
_Hola guapa! te apetece que nos veamos este fin de semana?
He mirado la agenda como si de una invitación para comer se tratara...
_ No cariño, este fin de semana estoy ocupada, pero el próximo tendré algo de tiempo ¿echamos ese polvo el viernes por la mañana?...
La concha verdinegra reverbera, no deja pasar nada que asemeje a un sentimiento, solo me deja cubrir las necesidades mas básicas, come, bebe, duerme, baila, pero no sientas, no sientas nada. La concha verdinegra me ha dejado como una tortuga, dura por fuera y por dentro... ¡tan blanda!.

Tengo que empezar a ocuparme en serio de estas metamorfosis, no pueden seguir siendo aleatorias.
La metamorfosis debe ser controlada, porque yo lo que quiero es que me ¡ crezcan alas!.

martes, 3 de marzo de 2009

Incluso en estos tiempos


Incluso en estos tiempos,
en los que soy feliz de otra manera,
todos los días tienen ese instante
en que me jugaría la primavera
por tenerte delante.

Incluso en estos tiempos
de volver a reír con los amigos,
todos los días tienen ese rato
en el que respirar es un ingrato
deber para conmigo.

Y se iría el dolor mucho más lejos
si no estuvieras dentro de mi alma,
si no te parecieras al fantasma
que vive en los espejos.

Incluso en estos tiempos,
triviales de baile de disfraces,
todos los días tienen unas horas
para gritar al filo de la aurora
la falta que me haces.

Incluso en estos tiempos
de aprender a vivir sin esperarte,
todos los días tengo recaídas
y aunque quiera olvidar no se me olvida
que no puedo olvidarte.


Esta canción la escribió Joaquín Sabina y G. Varona
La hubiera escrito yo, si fuera poeta, si supiera escribir, si fuera
capaz de sacar lo que se macera en el fondo de mi alma...