sábado, 27 de septiembre de 2008

La bocca della Veritá


Hoy en día se sabe que la famosa "Bocca della Veritá" que se conserva en la iglesia medieval de Santa Maria in Cosmedin en Roma, es la tapa de una alcantarilla romana que representa una mascara de la cabeza de Tritón.
Sin embargo yo siempre he preferido la leyenda, no porque sea una fantasiosa irrecuperable, sino porque me reconcilia con un romanticismo que seguramente esta pasado de moda y me recuerda que las situaciones criticas nos agudizan el intelecto.
La leyenda cuenta que un marido sospechando que su mujer le era infiel, la obligo a enfrentarse al juicio de la boca de la verdad. En ese juicio tenias que introducir la mano en la boca de la mascara de piedra y si no decías la verdad, la boca se cerraba aplastandote la mano. La mujer temiendo que esto fuera lo que iba a suceder, pidió a su amante que estuviera cerca de ella porque tenia mucho miedo. En el momento de introducir la mano dentro de la boca, la mujer fingió un desmayo y el amante que estaba cerca formando parte del publico corrió a sujetarla entre sus brazos antes de que tocara el suelo con su cuerpo. La mujer ya repuesta se sometió al juicio de la verdad e introduciendo su mano en la boca dijo: " Juro que solo he estado en brazos de mi marido y de este joven que tan amablemente me ha socorrido". Y así fue como ante la sorpresa del marido, la mujer diciendo la verdad se libro del castigo.

No hay comentarios: