miércoles, 23 de septiembre de 2009

Kshanti


El diccionario de la Real Academia Española, define "paciencia" como:
Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.
Lentitud para hacer algo.
Y las religiones han convertido este termino, esta capacidad, en una virtud. En una practica que se vive de modo muy distinto dependiendo de si has sido educado en oriente o en occidente.
Kshanti, es la palabra que se ha traducido del sánscrito como paciencia, tolerancia y perdón. Se trata de una de las paramitas del Budismo.
Kshanti es la práctica de ejercitar la paciencia hacia un comportamiento o situación que no la merece necesariamente. Se ve como elección consciente para dar paciencia como se da "un regalo". En occidente por el contrario la solemos identificar con la capacidad para soportar cualquier contratiempo y dificultad, como "una obligación" a no actuar, lo que en numerosas ocasiones nos sumerge en un estado de opresión y ansiedad.
Soy occidental, es algo que no se puede cambiar, pero si puedo cambiar mi visión de sobre la vida y la muerte, si puedo tomar de cada "mundo" aquello que me ayuda a sentirme bien con el universo y con el hecho de ser humana. Si puedo cambiar de rumbo si descubro un nuevo camino que me acerque a mi verdad. No quiero mas crispación en mi vida, ni mas ansiedad. Mi única obligación en esta vida, no la tengo con la sociedad, la tengo conmigo misma y es la obligación de aprender, de mejorar y de crecer como ser humano.
Quien sabe si en un tiempo conseguiré que la practica de kshanti en mi vida sea una realidad... y si no, ¿que importa? estamos para aprender y yo lo habré intentado.

8 comentarios:

Marcelo dijo...

Te acompaño en el deseo. Yo también quisiera tener esa paciencia oriental, para ser mejor, para vivir mejor.
Un beso!

Jordicine dijo...

Hay que intentarlo, HELENITA. Claro que sí. Yo, d epaciencia tengo poca... pero intento tener más con el paso del tiempo. Un beso.

Monna dijo...

seguro que si Hermanita..yo lo he conseguido...aunque a vece pierdo el control..pero eso es normal....aprendí..que cada momento requiere su tiempo, para meditar...

un beso wapisimaaaaaaaaaaa

José Luis López Recio dijo...

Imagino que lo primer será aprender a pronunciarlo, amí se me traba la lengua al intentarlo.
Saludos y ánimo.

Anónimo dijo...

k shanti y helena aprendan, estoy de acuerdo

Helena dijo...

No me habia dado cuenta Shanti, aprovechemos la ironia del lenguaje y el juego que nos esa permitido....y aprendamos que para eso hemos venido. Muak.

tia elsa dijo...

Es mjuy inteligente esto que expresás en tu post, estamos para aprender y si estamos mejor y somos mejores, más cosas buenas daremos a los demás.
Besos tía Elsa.

Nostromo dijo...

Que idea tan estoica esta que expresas. Me recuerda un poco a "De la brevedad de la vida" de Seneca.