La mantilla española no tiene un origen bien conocido, aunque se cree que deribaron de los velos y mantos que utilizaban las mujeres como adorno y como prenda de abrigo. La evolución de esta prenda estuvo marcada por factores sociales, religiosos e incluso climáticos. Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo llano y no eran utilizadas por la aristocracia.
A principios del siglo XVII, comienza una evolución de la mantilla siendo sustituido el paño por los encajes, y poco a poco, empieza a extenderse el uso de esta prenda como ornamento, aunque habría que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que la mantilla empiece a ser utilizadas por las clases más altas.
Un hecho reseñable en la historia de esta prenda , es el conocido como "la conspiración de las mantillas". Que consistió en una forma pacifica de protesta de las mujeres españolas frente a las nuevas costumbres extranjeras que parecían querer imponer Amadeo I rey de España (Amadeo de Saboya 1845-1890) y su esposa María Victoria. Despues de esto y alguna cosa mas, Amadeo I renunció al trono de España debido a la "ingobernabilidad" de los españoles.
Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas y aunque en realidad las tradiciones en este sentido no se siguen, yo como no soy ni soltera ni casada me la pongo la colorada.