lunes, 24 de mayo de 2010

Cuadros para una exposición... en el salón

Me hubiera gustado asistir a la despedida de Eiji Oue con la OBC, lo hubiera pedido de regalo de cumpleaños, pero estaba difícil y yo lo sabia. He oído que el publico se puso en pie para aplaudir tras la interpretación de Cuadros de una exposición dirigida magistralmente por el japones que se despedia así de "su orquesta" en Barcelona.
Para mi ultimo cumpleaños quiso el universo ponerse una vez mas al servicio de mis "caprichos" y tuve mi propio concierto al piano de esta suite una semana antes que el publico de Barcelona. No hubo orquesta ni director, solo un hombre y un piano. Yo no soy capaz de imaginar la emoción de las personas que asistieron a la representación de la OBC, pero dudo mucho que ninguno de ellos sintiera lo que yo sentí, sentada al lado del pianista que en ese momento interpretaba exclusivamente para mi.
Yo vi al gnomo, a los polluelos, la carreta, la gran puerta de Kiev y los judíos brotando de entre las teclas del piano delante de mis ojos tal y como Modest Músorgski la escribió en 1874, porque aunque esta suite es mucho mas conocida por el arreglo que hizo para orquesta Maurice Ravel fue una obra escrita para piano y así la tuve yo. Un precioso regalo.



"Si crees en los milagros los milagros comienzan a suceder" . Paulo Coelho

viernes, 14 de mayo de 2010

Just my imagination

Fin de las vacaciones, mañana estaré de vuelta a la rutina. No he hecho casi nada de lo que había planeado y aun así el balance es positivo. Han sido días de sumar confianza, todas esas sensaciones que revoloteaban a mi alrededor hace unos meses se han posado sobre mi piel despertándola del letargo invernal. Las muestras de cariño han sido muchas y por otro lado muchos de mis miedos se han estrellado contra la realidad que es siempre mucho mas sencilla de lo que yo soy capaz de imaginar.
Ay la imaginación! mi querida compañera, tan divertida como peligrosa, siempre dispuesta a sacarme del aburrimiento como haría una buena amiga, pero a veces, celosa de mis pequeñas escapadas al mundo real, es también capaz de pintar en mi cabeza imágenes terribles de mis miedos mas ocultos, esos que solo le cuentas a tu mejor amiga y que ella conoce tan bien. Por suerte he descubierto que le gusta pintar mandalas, organizar viajes a lugares lejanos y dormir la siesta, también tiene debilidad por descubrir misterios y todo eso nos mantiene ocupadas las dos cuando después de pasar algún tiempo demasiado ociosa se empeña en llamar mi atención como lo haría una niña caprichosa, desparramando por el suelo el cajón en el que guardo todos mis miedos.

martes, 4 de mayo de 2010

Un dia especial

Un jueves cuatro de Mayo que amaneció lluvioso y frió, decidí que había llegado la hora de plantarme en este mundo a las doce en punto del medio día. El hecho de mi nacimiento trastoco un poco los planes de mama que se encontraba en el mercado haciendo acopio de vivieres para la comida del día, papa se sintió feliz de ver la llegada al mundo de su primer hijo y se olvido de comer, pero a pesar de la felicidad inicial nunca perdió la oportunidad de recordarme que hubiera preferido un varón.
Así fue mi llegada a este mundo, una llegada que no gusto a muchos e incomodo a bastantes y a la que se han tenido que ir acostumbrando tanto como yo.
El tiempo lo cura todo y hoy un montón de años después me he sentido tremendamente bien, he tenido un bonito cumpleaños, no he parado de recibir deseos de felicidad por teléfono, por mail, sms, en persona... Gracias a todos,familia y amigos, si hay algo de lo que pueda sentirme orgullosa desde el día en que nací, es del buen criterio que he tenido para elegir a quienes estáis cerca de mi.

sábado, 1 de mayo de 2010

Trabajar no es un juego

Existen en el mundo alrededor de 400 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes.

La trata de niños, sea esta interna, entre países o entre continentes, está muy relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y entre algunos empleadores. Cuando se da, las condiciones de trabajo y el tratamiento a que son sometidos los niños y niñas violan sus derechos humanos, ya sea porque se trata de ambientes inaceptables o porque los niños y niñas realizan trabajos peligrosos para su salud y desarrollo . Estas formas van desde la servidumbre por deudas, el camel jockeying, el trabajo doméstico infantil, la explotación sexual comercial, el tráfico de drogas, la vinculación de niños a conflictos armados, y otras formas explotadoras y prácticas similares a la esclavitud en el sector industrial.
La explotación laboral infantil sigue en aumento, una situación que exige garantizar que los productos procedentes del Tercer Mundo sean elaborados en unas condiciones dignas de trabajo, salario y edad.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),"el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico criminal de seres humanos en especial mujeres y niños están creciendo en el mundo y adoptando nuevas e insidiosas formas". El reclutamiento obligatorio de niños para conflictos bélicos, considerado como una de las peores formas de trabajo infantil, está también en auge.
Este texto esta copiado de http://www.portalplanetasedna.com.ar/ , como aquí en miles de paginas de Internet con solo meter en un buscador las palabras "infantil" y "explotación", podemos tener una idea bastante clara de las condiciones en las que muchos niños de este planeta tienen que vivir, la mayoría de ellos no llega a sobrevivir para celebrar la fiesta del trabajo.

El trabajo es en nuestra sociedad un derecho, en un día como hoy reivindicar este derecho es acordarnos también de aquellos que no tienen voz, de aquellos que son y seguirán siendo explotados a menos que los que si podemos les ayudemos a ser escuchados, negandonos a contribuir de cualquier forma a la continuidad de estas practicas.