domingo, 21 de septiembre de 2008

Lógica "difusa"

Mi desayuno consiste básicamente en un té, cuatro galletas con fibra y la lectura de periódicos vía Internet. Esta mañana, el ritual era el mismo de todos los días, solo que entre los atentados de ETA y Al Qaeda, la victoria del Atlético y "la operación Garcia Lorca" había otra noticia mas sorprendente: "Los hombres están enseñando a pensar a los robots" y yo que aun estaba medio dormida dejo escapar una idea del baúl sin censura y sin adornos: ...¡y no seria mejor que aprendieran a pensar ellos? utilizo aquí dos signos de puntuación "muy a propósito"; sigo leyendo, me meto en el saco del genero humano, y me pregunto, esta vez es solo una pregunta, ¿quien nos enseña a pensar a nosotros?.
Utilizamos la lógica difusa para pensar, de algunos no me me lo creo, conozco al menos un par de personas para las que cuando no es blanco es negro. La lógica difusa es otra cosa, no es difusa en si misma, se reduce al hecho de utilizar la lógica en un mundo donde nada es verdad ni mentira que decía Calderón y lleva utilizándose en nuestra tecnología diaria desde hace décadas y si no, ponte a mirar la lavadora que utilizas y fíjate si tiene ese programita automatico de lavado "para ropa poco sucia" ¿? ...¿eh? en la mía, en mi lavadora, lo decido yo cuando la ropa esta mas o menos sucia y dependerá de como tenga el día, de lo que me interese esa ropa, donde me la vaya a poner, si mi madre me ha gritado, si estoy cansada, si tengo prisa , si...etc, he aquí un ejemplo de lógica difusa, la ropa ese dia tendrá siempre el mismo grado de suciedad pero para mi dependera de tantas cosas... y todo eso lo decidiré en segundos; pero me consta, porque las he visto, que hay lavadoras que todo eso lo deciden por ti desde hace al menos una década y aun en menos tiempo del que tardo yo en decidirme si lavo la ropa o no la lavo_ ¿como lo hacen?. No quiero decir que me importe en absoluto como llega por medio de algoritmos una lavadora a tomar la decisión, lo que me interesa saber es qué desecha y qué toma en cuenta a la hora de decidir. A la lavadora le dará igual que mi jefe me grite o que yo tenga una cita y mi vestido preferido este a punto de ser lavado, a mi no. Yo no he visto llorar, ni dudar, ni experimetar nada que signifique emoción a ninguna lavadora, ni al ABS, ni al aire acondicionado por sofisticados que sean cuando tienen que tomar una decisión basada en la lógica difusa, a mi algunas decisiones me cuestan sangre, sudor y lágrimas. Entonces es cuando surge la pregunta ¿quien nos enseña a las personas a pensar? . Por favor señores científicos enseñen a sus robots a pensar y luego manden un robot a mi casa para que me enseñe a mi.

7 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

jejjejje que bueno helena...
efectivamente...seria mejor aprender a pensar nosostros antes....
logica ilogica'..

en fin..
c´est la vie...
un besazooooo

Helena dijo...

Cuando eramos adolescentes mi hermana siempre terminaba las discursiones que teniamos con una frase que me dejaba sin argumentos. La frase era: "Vamos a dejarlo porque tu tienes tu logica y yo la mia".

¡Quien hubiera dicho que hay mas de una "logica"!

Daniela Roitstein dijo...

Has visto wall-e?
te dejo un beso y me voy... porque tengo una pila de ropa sucia para meter en la lavadora!!!

Pícara dijo...

No se puede enseñar a pensar, se enseña sin mas, luego cada uno decide que pensar, siempre y cuando la enseñanza no sea conducida(y no quiero poner ejemplos)Eso si, lo mas cómodo esq los demás piensen por nosotros, asi no tendremos esas preocupaciones. Por cierto a mi que me definan el límite de poco sucio, sucio o muy sucio, porq me parece algo tan subjetivo como para no creer que una máquina lo pueda valorar.

P.D.- He visto sexo en Nueva York y no consiento ser comparada con la que no se depila!!!

Helena dijo...

jajaja...bueno no comparaba tus piernas ni tu tipo que s perfecto si no el caracter jajaja... y en cuanto a la lavadora , ummm la proxima vez que vayas al "corte" miralo, las hay!.

Pesadillas de Papel dijo...

¿Quieres saber lo que significa "lógica difusa"? El haber soñado contigo anoche jajaja.

Ahora me acordé lo que había soñado y recuerdo que tú estabas en el sueño como una mujer al servicio de una tienda de artículos para oficina o algo así, no estoy muy seguro. Fue muy extraño. Espero contarte un día eso jajaja.

Besos.

Muy buen post, eh.

Helena dijo...

Jajaja...sigue y ya mejoraras la tecnica con el tiempo, yo "fuí" una mujer a cargo de un negocio, esas imagenes mias deben estar flotando por el universo y ¡has captado una!.

*** tendras que contarmelo