miércoles, 15 de abril de 2009

"El encanto tóxico"


El encanto tóxico es lo que nos sucede cuando tratamos de hacer de la vida algo agradable y bonito....para los demás. Quienes lo padecemos en mayor o menor medida (me meto en este saco a mí , a muchas de las mujeres que conozco y a unos pocos hombres) nos empeñamos en hacer la vida mas bella y placentera a todo ser humano que tenga relación con nosotros a un precio generalmente muy alto, nuestra propia felicidad. También es cierto que todo tiene remedio en esta vida menos la muerte, así que si tu intoxicación aun no es letal y no te has convertido aun en un zombie complaciente tienes solución.

Lo primero es averiguar si has sufrido o aun sufres esta grave enfermedad. ¿Que contestarías a estas preguntas?:

1º ¿Alguna vez has querido cantarle las cuarenta a alguien y en lugar de hacerlo te has comido o fumado todo lo que estaba a tu alcance?
2º ¿Alguna vez has rechazado una invitación de tus amigas por esperar a que te llamara él?
3º ¿Alguna vez te has quedado sola en casa el sábado por la noche porque él no se dignó a llamar?
4º ¿Alguna vez has dicho "si" cuando lo que querías decir era "yo creo que no"?
5º ¿Te disculpas con frecuencia?
6º ¿Te vistes con un escote mas recatado de lo que te puedes permitir y te gustaría, solo para no incomodar a tu familia, amigas o pareja ?
7º ¿Alguna vez te has quedado cuidando al gato, a tu prima pequeña, etc...para que otros miembros de la familia salgan a divertirse cuando lo que te apetecía era salir a ti?
8º ¿Cuando terminas una comida familiar te levantas para recoger la mesa, fregar los platos y servir un café mientras el resto de la familia se queda sentado sin echarte una mano?
9º ¿Alguna vez has llorado sola por sentirte incomprendida/o y poco valorada/o por tus seres queridos?
10º ¿Alguna vez has permitido que te hicieran sentir mal por tener éxito o decir lo que piensas?
Si la respuesta es afirmativa a cualquiera de estas preguntas padeces encanto tóxico.
¡Que no cunda el pánico!

Hace años leí un libro que me abrió los ojos y que ahora os recomiendo "El manual de la perfecta cabrona" que no trata de como ser mala ni nada parecido, mas bien de recordarte que se puede estar segura de una misma y no dejarse pisotear sin dejar de ser encantadora.
A la mayoría de nosotras nos han educado para actuar siempre de manera "correcta"... pero con el tiempo descubrimos que todo ese esfuerzo no nos hace mas felices, sino que muy al contrario nos impide alcanzar lo que realmente deseamos.
Yo casi lo había olvidado por culpa de la inercia que es una fuerza muy peligrosa, pero la mudanza además de complicaciones y desajustes momentáneos saca a la luz las cosas que estaban escondidas en el ultimo rincón de la casa o del alma y ahora con tanto abrir cajas y cajones he vuelto a descubrir mi "cabrona interior".
"Soy energica, ambiciosa y sé
exactamente lo que quiero.
si eso me convierte en una
cabrona, pues vale". Madonna

8 comentarios:

Pícara dijo...

Ais, nos han enseñado para vivir para los demás y hay que vivir para una misma, nos costara mucho quitarnos este estigma, pero lo conseguiremos!!!!

Monna dijo...

ummm me usta el libro de q editorial? lo voy a buscar...he aprendido a ser cabrona...aunque sufria de esa enfermedad..he aprendido a padecerla con las personas que realmente merece la pena..aunque recaigo...soy franca....pero me parece interesante...
muchas gracias por compartir...

un beso wapisiiiima

CEAIN recetas dijo...

pues entonces yo tengo ke tener demasiado encanto toxico porque a la mayoria de las preguntas respondi con un si..habra ke leerse el librito.bss

tia elsa dijo...

Bueno alguna vez lo he padecido, pero como los años traen vivencias y experiencia, he aprendido y ahora soy una deliciosa cabrona!!! Besos tía Elsa.

Marcelo dijo...

1º: No, pero sólo porque no fumo, y tampoco como demasiado.
2, 3,6,7,8, 9 y 10: NO
4 y 5 (lo siento) SI

Isabel dijo...

Muy bueno el post, me lo guardo para releerlo, y si, he contestado afirmativamente a alguna de las preguntas que has puesto, aunque creo que se podría debatir. Un beso

Dejame que te cuente dijo...

que buen post helena....
me dan ganas de aplaudirte...
yo eh contestado si a todas las preguntas....jejeje..
soy encantadora toxica o cabrona'...jajjaa...
eso no me ha quedado claro...
lo que si he aprendido....es que mi actitud con la vida...es nefasta ...para mi...para los demas es simplemente...comoda.....


un besazo princesa

NANO dijo...

.:.

esta es la mas grave
(en mi opinión):

"¿Te disculpas con frecuencia?"

.:.