jueves, 27 de noviembre de 2008

Yo confieso


Confieso que esta noche he llorado.
Confieso que te maldije.
Confieso que he sentido ganas de morir y de matar.
Confieso que buscado la marca de tus labios en mi almohada.
Confieso que deseado que sufras tu lo mismo.
Confieso que grite tu nombre a la madrugada.
Confieso que he jurado olvidarte.
Confieso que al final me venció el sueño.


Y confieso que esta mañana al levantarme el sol brillaba en el cielo, mire hacia la tierra y la vi llena de hombres, cientos de hombres, miles de hombres, millones de hombres... mejores que tú.

martes, 25 de noviembre de 2008

Las niñas olvidadas de la india.


En India nacer niña es una desgracia, se sabe que pasa en China, pero ¿cuantos conocen la situación de estas niñas olvidadas ?
“El número de niñas que nacen y sobreviven en India disminuyó a un nivel récord comparado con los niños”.
Cada año UNICEF denuncia la “desaparición” de dos millones y medio de niñas en la India, sobre todo en las zonas más desarrolladas del país, fruto del feticidio y los asesinatos directos o indirectos.
La realidad muestra una estampa muy cruel, en la India se conserva la costumbre de la dote, los padres de las niñas deben pagar a la familia del novio para pactar el matrimonio, y son muchos los progenitores que prefieren matarlas o dejarlas morir por desnutrición.
En un área de la provincia de Punjab sólo hay 300 niñas por cada mil niños entre las familias de las castas más altas.


Un estudio de la revista médica Lancet señala que unos 10 millones de fetos hembras han sido abortados selectivamente en India en los últimos 20 años.
La escasez de esposas en estados como Haryana hace que los hombres tengan que comprar mujeres de otros lugares del país o incluso de otros países, como Bangladesh. Es muy común que se ejerza la violencia contra estas extrañas.

La ONG ActionAid advierte que India tendrá un futuro "tétrico" si no toma medidas para ponerle fin a las prácticas que se derivan de la preferencia cultural por los hombres
.

Hoy es el día internacional contra la violencia de genero. Mientras escucho las noticias y me entero que a modo de homenaje se han dicho en voz alta los nombres de todas las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas en los últimos años, mientras se han dejados sillas vacías y se ha recordado en los ayuntamientos a las mujeres que han perdido la vida a manos de varones que no han entendido que no hay mujeres "suyas".
57 mujeres han perdido la vida en el ultimo año en España a manos de quien una vez dijo quererla y muchisimas mas en el resto del mundo. Lo mas angustioso es que todavía hoy muchos jóvenes no consideran que la violencia de genero sea "algo tan malo"...
Parece que la sociedad global aun no ha comprendido que sin sus mujeres no hay futuro posible.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Caperucita o El Lobo Feroz


"No se si soy Caperucita soy el Lobo Feroz", lo dice Christina Rosenvinge en una entrevista con motivo de la publicación de su sexto álbum en solitario.

Me gusta esta mujer como me gustan tantas otras de mi generación , ella tiene un vozarrón impresionante y sin embargo canta susurrando, cuestión de estilo dice ella, cuestión de "clase" digo yo. Que no se puede cantar eso de "me metes la lengua en el ombligo" a gritos porque esta fuera de lugar.

Un poco de todo esto viene a cuento porque desde hace unas semanas yo me siento así, parece que aflora mi lado femenino buscando el equilibrio. Vuelvo a tener ganas de abrazar a los amigos/as, de compartir, de mimar y hasta de acariciar al gato si lo tuviera. Siento la "imperiosa" necesidad de la relajación justo cuando mi mundo es mas caótico que nunca, ¿so what?. Quizás no hay mejor momento en mi vida que "ahora mismo", como cuando deje de fumar en la época en que el estress me salia por las orejas . En aquel momento pensé "si lo consigo ahora..nada me hará volver a caer" y funcionó ¡vaya que si funcionó!. Soy consciente que algunos de mis amigos me miran entre sorprendidos y divertidos y se preguntan a donde llevaran estas alternancias. Ni idea, ¡al que no le guste que no mire! porque yo me niego a ser una cosa u otra, a ponerme limites o etiquetas. No se por que pero intuyo que es cosa de la generación, Anastacia cambia de look, Madonna se divorcia y vuelve a la carga, yo ....es posible que termine mezclando al Lobo, a Caperucita, al Coyote y al Correcaminos , pero nunca, nunca seré "La Cenicienta".

martes, 18 de noviembre de 2008

Arancha, Babi y yo "mudanzas S.A"


Aun me duelen los pies...El miércoles la primera parte de la mudanza, odio las mudanzas, pero tengo una inmensa suerte con mis amigos, presumiré mi vida entera del buen gusto que tengo para elegirlos. Una buena amiga me ayudo esta vez, el sofá y el mueble. Desmontamos el mueble y lo volvimos a montar en otra casa, lo cargamos, lo arrastramos lo bajamos y lo subimos, ella termino con un chichón y yo con un pie magullado. Después llego nuestra otra amiga, la que besa tan bien que hasta gana premios, ...y entre risas terminamos de montar una biblioteca para una residencia de ancianos.
Tarde de terapia de chicas, tarde estar juntas, de reír de nuestras penas y hasta de nuestras sombras y de aprender "que las mujeres somos capaces de montar y desmontar el mundo, sin mas ayuda que nosotras mismas" lo dijo Arancha y yo solo puedo estar de acuerdo.
La mudanza no ha terminado, aun me falta encontrar una casa donde fijar mi nueva residencia, pero ya no estoy asustada, se que no estoy sola y eso es mas de lo que mucha gente puede decir...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Me gusta el chocolate!



Es una declaración de principios, sin dudarlo, tanto es así que me case con un pastelero suizo en cuanto descubrí su "mousse au chocolat", fue probarla y caer rendida a sus encantos culinarios. Aquel no fue un gran matrimonio, de hecho fue un autentico desastre, pero en nuestra despensa nunca falto el cacao y aunque esto no consiguió salvarlo, si me dejo un buen sabor de boca.

En Madrid es típico tomar el chocolate con churros para el desayuno o la merienda y mas típico aun tomarlo la mañana de el uno de Enero después de la fiesta de Noche vieja. Chocolaterias las hay muchas salpicando la ciudad, pero quizás una de las mas famosas sea la de San Gines, esta situada en uno de los pasadizos mas antiguos de la ciudad y fundada en 1890. Esta chocolatería guarda aun hoy día todo el sabor y el encanto de siglos pasados. A pesar de las reformas aun se conserva parte del mobiliario.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente:
Variedades fuertes: Santa Lucía, Accra, Para, Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana.
Variedades suaves: Sri Lanka, Mauritius, Caracas, Arriba, Java, Madras, Jamaica y Seychelles

Se podría decir mucho mas sobre el chocolate y el cacao, pero lo dejare para otra ocasión. En esta fría tarde Noviembre apetece un chocolate caliente.

value="http://www.youtube.com/v/it0ppa3qWmI&hl=es&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01&border=1">

domingo, 9 de noviembre de 2008

El 9 noviembre


El 9 de noviembre de 1989 fue un día histórico para el mundo. Un día que marcó y definió en buena manera la situación actual de la sociedad global que conocemos. Hace 19 años era derribado el Muro de Berlín, que había separado no sólo Alemania, sino a todo el planeta durante casi 30 años.

Yo vivía entonces en Suiza y tenia una compañera de trabajo que había nacido en Alemania del este, hacia años que no veía a su familia que había quedado allí. Su nombre es Brigitte, era ya entonces una mujer mayor (no quiero imaginar que ya no exista) y ella me contó que cuando era muy pequeña sus padres habían conseguido que cruzara el muro con grave riesgo para su vida y la de ellos mismos, pero querían otra vida para su hija, una vida mejor.

Cuando la mañana del día 10 fui a trabajar y vi a Brigitte radiante de felicidad, solo pude abrazarme a ella y llorar de alegría. Recuerdo que nos miraron con recelo, por aquella época muchos ciudadanos suizos (alemanes) tenían miedo de una "invasión de pobres" que les robarían sus puestos de trabajo y llenarían sus bonitas calles de pobres desarrapados. No ha ocurrido así y me alegro, pero me hubiera dado igual yo estaré siempre contra las barreras de cualquier tipo, no me gustan las puertas, no me gustan las vallas, no me gustan los muros y la única barrera que soporto es la distancia porque se puede evitar.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Bastet y las coincidencias



Ayer estuve en la exposición de los tesoros sumergidos de Egipto en Madrid, hacia tiempo que quería ir a verla y por fin encontré tiempo. En lineas generales me gusto, pero además vi algo que me removió lo mas intimo de mi ser. Dentro de una vitrina vi una figura pequeña de mujer con cabeza de gato y tallada en bronce, me llamo la atención, me atrajo desde el primer momento, sentí una complicidad poco sensata tratándose como se trataba de un ser inanimado. Su nombre era Bastet y representaba una diosa muy querida y venerada en el antiguo Egipto. Encontré mas información sobre esta diosa en la exposición y aun mucha mas en Internet y ahora ya se de donde provenía tanta afinidad.
Siempre he pensado que dentro de cada gato late el corazón de un león y cuantas veces a lo largo de mi vida, he dicho de mi misma que veces soy gata y a veces leona y es así, así soy yo.
Mira por donde a esta diosa le gustaba que tocaran música en su honor, se que muchos de los que me conocen bien llegados a este punto van a sonreír, porque la mayoría de mis amigos, amantes y amores se dedican a la música como profesión o como hobby...
Y por si esto fuera poco, si alguna vez en el fragor de la batalla cuerpo a cuerpo me han comparado con una diosa, cosa que extrañe a quien extrañe a ocurrido mas de una vez, no ha sido con la Venus diosa del amor o con Atenea diosa de sabiduría, ¡que mas hubiera querido yo!Siempre fui comparada con Diana la cazadora aunque nunca supuse la razón , pero ahora le encuentro mas sentido... No podía ser de otra forma...
Bastet

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa. Deidad romana: Diana.
Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en la mucho más violenta diosa Sejmet, patrona de las guerras y dotada de cabeza de león. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Tentaciones


La noche del día cinco escuche la sirena de mi móvil y no lo podía creer, estaba escribiendo en el blog y pensé distraida que había sido en la televisión que permanecia encendida por pura costumbre, pero reaccioné fui a la cocina en busca del teléfono que había tirado con desgana al llegar a casa sobre la mesa. Allí estaba el mensaje: "Mira que eres testaruda, un beso " ... Que solo significa "esta noche tengo ganas de ti" . Escribí mensajes que nunca te envié . Te decía: ¡no vengas, ni se te ocurra aparecer por aquí!, ¿ahora te preocupa contagiarme la gripe y no te importa partirme el corazón en mil pedazos? , te llamaba egoísta y engreído...pero mis dos hemisferios del cerebro hacia rato que no coordinaban y emitían señales de socorro, mezcladas con el recuerdo de tus besos, de tu cuerpo, de ti ...
¡Que demonios! cedí y no me arrepiento, ¿para que están las tentaciones sino para caer en ellas? Yo no quiero que se me pasen, yo no quiero dejar un minuto de mi vida sin vivir. Y no te quiero para siempre, te quiero para "ahora" que es cuando estas aquí.
Me escribiste: No quiero contagiarte la gripe.
conteste: No tengo miedo a morir.
Porque yo conozco el secreto y sé que solo se contagian las mujeres tristes...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Prefiero reír



Sana costumbre es que le saques la lengua a tu imagen del espejo. Por un lado hace falta, diariamente, reírse un rato de sí misma; y además aprovechas para echar un vistazo a su color y consistencia. La lengua es una gran depositaria de secretos como órgano interno que tenemos afuera. ¿Como leer los signos de tu lengua? Ah, este alfabeto es oscuro puesto que cada lengua tiene el propio. Conocerse a sí misma no es otra cosa que conocer la propia lengua: mírala, indaga en sus monticulos y senos, piensa qué harás en este hoy con ella. No seas lengüilarga. Antes del chisme, la mentira, la infidencia, muérdetela tres veces: despues si quieres, suéltala.


Este es uno de los textos que componen el "Tratado de culinaria para mujeres tristes" de Héctor Abad Faciolince.


Este libro no es un tratado, no es de culinaria y, más que para mujeres tristes, parece escrito para mujeres alegres, demasiado alegres...

Mi abuela me decía cuando yo no tenia un buen día, que "medio mundo se ríe del otro medio mundo y el otro medio mundo se ríe del mundo entero".

A mi hoy me apetecía leer y pensar después de leer, sonreir... y compartirlo. Estoy segura de que la tristeza baja las defensas del cuerpo. La tristeza constipa y o no quiero pasarme el invierno con la nariz roja y los ojos llorosos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Pensamientos curativos


Este ha sido otro fin de semana duro, agotador, desesperante y largo, muy largo, sobretodo porque lo pasé trabajando y sin ganas de trabajar. Hoy al empezar la semana tenia la esperanza puesta en un cambio de rumbo, pero todas las noticias que han llegado a mi han sido tan desalentadoras como ya esperaba o mas si eso era posible. Solo cabía una actitud, ¡aguantar! y he aguantado.
En vez de café hoy pedí un Cola Cao, me lo bebí a sorbitos y caliente, me olvide por un instante del trabajo, de que no tengo casa aún, de que debo deshacerme de mi perra y me mata la angustia y el sentimiento de culpa, de mi corazón partido y de la madre que parió al que me lo partió... Conseguí olvidarme de mis problemas y me acorde de mi. Un pensamiento "nuevo" se paseo por mi cabeza ¡tengo que pedir hora en la peluquería! . Esto que para algunos sera una tontería, para mi, en estos momentos de mi vida es un milagro.