martes, 25 de noviembre de 2008

Las niñas olvidadas de la india.


En India nacer niña es una desgracia, se sabe que pasa en China, pero ¿cuantos conocen la situación de estas niñas olvidadas ?
“El número de niñas que nacen y sobreviven en India disminuyó a un nivel récord comparado con los niños”.
Cada año UNICEF denuncia la “desaparición” de dos millones y medio de niñas en la India, sobre todo en las zonas más desarrolladas del país, fruto del feticidio y los asesinatos directos o indirectos.
La realidad muestra una estampa muy cruel, en la India se conserva la costumbre de la dote, los padres de las niñas deben pagar a la familia del novio para pactar el matrimonio, y son muchos los progenitores que prefieren matarlas o dejarlas morir por desnutrición.
En un área de la provincia de Punjab sólo hay 300 niñas por cada mil niños entre las familias de las castas más altas.


Un estudio de la revista médica Lancet señala que unos 10 millones de fetos hembras han sido abortados selectivamente en India en los últimos 20 años.
La escasez de esposas en estados como Haryana hace que los hombres tengan que comprar mujeres de otros lugares del país o incluso de otros países, como Bangladesh. Es muy común que se ejerza la violencia contra estas extrañas.

La ONG ActionAid advierte que India tendrá un futuro "tétrico" si no toma medidas para ponerle fin a las prácticas que se derivan de la preferencia cultural por los hombres
.

Hoy es el día internacional contra la violencia de genero. Mientras escucho las noticias y me entero que a modo de homenaje se han dicho en voz alta los nombres de todas las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex-parejas en los últimos años, mientras se han dejados sillas vacías y se ha recordado en los ayuntamientos a las mujeres que han perdido la vida a manos de varones que no han entendido que no hay mujeres "suyas".
57 mujeres han perdido la vida en el ultimo año en España a manos de quien una vez dijo quererla y muchisimas mas en el resto del mundo. Lo mas angustioso es que todavía hoy muchos jóvenes no consideran que la violencia de genero sea "algo tan malo"...
Parece que la sociedad global aun no ha comprendido que sin sus mujeres no hay futuro posible.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun se dan estas atrocidades y el mundo mira hacia otro sitio. Una lastima que la pobreza, falta de cultura y recursos hagan que aun persiste.
Es una atrocidad ante la que los occidentales, solo vemos de lejos sin intuir solucion alguna. La tristeza con mayusculas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

cuánto quisiera echar abajo no ya esta violencia: todas

y darte un beso

s

Marcelo dijo...

Sabes que tiemblo ante esta situación? No puedo evitarlo, tengo una niña...Cómo podría querer lastimarla?
Un beso

Jordicine dijo...

Unos datos tremendos. Hay una película preciosa sobre las niñas de la India, 'Agua'. Es dura pero realista. Un beso, Helenita.

Helena dijo...

Esa pelicula de Deepa Mentha la he visto Jordi y si, es preciosa. Se la recomiendo a todo el mundo. De hecho creo que forma parte de una trilogia. Besito.
Educar en el respeto y en la igualdad es trabajo de todos (aunque yo no tenga hijos), sobretodo en el respeto. El que es capaz de dar una patada a un "perro" porque es "solo un perro" es capaz de cambiar la frase a su antojo..."es solo una mujer", "es solo un indigente", "es solo un negro"...Y seguir dando patadas. Un besito David.
Marcelo y Amor, a los que teneis niñas solo pensar que "todas" nos enamoramos del reflejo de papa. Asi trateis a las mujeres, no solo a ellas, asi buscaran ser tratadas. Sois su ejemplo. Besos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es horrible lo que pasa en la India y otros países, no saben que la mujer es la fuente de la vida ? Sín mujeres no hay hijos, tan simple como esto.

tia elsa dijo...

Parece mentira que en pleno siglo XXI se continúe con estas prácticas, y que haya mujeres sumidas en el hambre y/o la servidembre. Da dolor e impotencia. Besos tía Elsa.

Helena dijo...

Si, lamentablemente chicas se sigue dando esto en pleno siglo XXI, pero aun hay cosas peores, el turismos sexual de menores, la venta como esclavas /prostitutas, el encierro de las viudas aunque tengan 12 años, la ablación, la lapidación, toda clase de violencia de genero, suma y sigue. En occidente nos hemos librado de algunas de estas lacras, pero no de todas. Besos a las dos.

Dejame que te cuente dijo...

que puedo añadir?...
ya no como mujer...sino como persona....tengo que darte las gracias por intentar crear conciencia...
lo importante seria que esto entrara en las molleras correspondientes....y eso justamente es lo dificil..
un besazo preciosa

Helena dijo...

Soy una fiel admiradora de la perseverancia, lo mismo me da que sea la de Catón "el censor" ( aquel que se empeño en destruir Cartago) o la del Coyote persiguiendo a Correcaminos... ¡Hay que seguir intentandolo!. Besito niña flor.

Dejame que te cuente dijo...

vistes lo que ocurrio en la india hoy?..
he estado viendo un documental acerca de el terrorismo islamista...y francamente me aterroriza indagar en las raices de ese cancer que intenta apoderarse de todos....
uf...niña que miedo....
un besico reina....

Helena dijo...

Es horrible, He llamado a mi amigo que tiene a tda su familia allí y no he conseguido hablar con él... Este "cancer" esta tan manipulado por el poder como cuando los cristianos iniciaron sus cruzadas. Utilizar las ideas religiosas en la lucha es un arma muy poderosa para los que manejan el mundo; la lucha por un territorio o por otra causa material termina por no merecer la pena, pero en este caso la muerte por "la causa" les `promete vida eterna... asi que tendremos este terrorismo mucho tiempo aun.