miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Me gusta el chocolate!



Es una declaración de principios, sin dudarlo, tanto es así que me case con un pastelero suizo en cuanto descubrí su "mousse au chocolat", fue probarla y caer rendida a sus encantos culinarios. Aquel no fue un gran matrimonio, de hecho fue un autentico desastre, pero en nuestra despensa nunca falto el cacao y aunque esto no consiguió salvarlo, si me dejo un buen sabor de boca.

En Madrid es típico tomar el chocolate con churros para el desayuno o la merienda y mas típico aun tomarlo la mañana de el uno de Enero después de la fiesta de Noche vieja. Chocolaterias las hay muchas salpicando la ciudad, pero quizás una de las mas famosas sea la de San Gines, esta situada en uno de los pasadizos mas antiguos de la ciudad y fundada en 1890. Esta chocolatería guarda aun hoy día todo el sabor y el encanto de siglos pasados. A pesar de las reformas aun se conserva parte del mobiliario.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente:
Variedades fuertes: Santa Lucía, Accra, Para, Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana.
Variedades suaves: Sri Lanka, Mauritius, Caracas, Arriba, Java, Madras, Jamaica y Seychelles

Se podría decir mucho mas sobre el chocolate y el cacao, pero lo dejare para otra ocasión. En esta fría tarde Noviembre apetece un chocolate caliente.

value="http://www.youtube.com/v/it0ppa3qWmI&hl=es&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01&border=1">

15 comentarios:

Gabiprog dijo...

Aquí solo faltan referencias a la pelicula Chocolat!!

ñam!!

:-P

Marcelo dijo...

Nena me diste ganas de comer chocolate con churros!!!! Te espero allí el 1 de enero a la mañana!
Un beso

Helena dijo...

Vale Marcelo, eso esta hecho...jajaja.
Si que tienes razón faltan las referencias a "Chocolat", "fresa y chocolate", "como agua para el chocolate" o al video clip de kylie Minogue, que de hecho voy a colgar ahora porque me gusta su estética, parece una caja de bombones.

Helena dijo...

No me deja publicar el video por lo que sea, pero lo seguire intentando, mientras tanto mirarlo en esa direccion...¡merece la pena!.

Jordicine dijo...

A mí también me encanta el chocolate... pero no he estado casado con ninguna pastelera. Un besito dulce.

Marcelo dijo...

he tocado tu alma, y la sentí suave. Y sensible. Y con gusto a chocolate.

Minombresabeahierba dijo...

me derretí como el chocolate con esa foto...mmmmmmm un Cote D´Or! besos

Helena dijo...

Ay! Jordi, yo creia que era musico cuando lo conoci tocando el piano ;-) y luego...resulto ser repostero. Un beso dulce a ti tambien.
Gracias Marcelo. Muak.

Me pasa igual, cuando miro la foto me derrito. Beso.

Funcionario's blog dijo...

No es necesario añadir azúcar al chocolate para que este reciba ese nombre.

Basta mezclar la manteca y la pasta de cacao para obtener "chocolate", siendo el más apreciado el que más pasta de cacao en relación al total tenga, ya que conserva el sabor amargo original (que, por cierto, es el más sano y el que más recomiendan los dietistas)

El azúcar, y otros productos (la leche) generalmente se utilizan para mejorar el sabor o la consistencia final del producto, si no para abaratar costes.

Pero esto son conjeturas, claro.

PD. En Mallorca lo tradicional es comer chocolate con ensaimada. No obstante, siendo extremeño, a mí lo que más me gusta es el chocolate con porras.

Dejame que te cuente dijo...

pues ya sabes alo que dicen que sustituye el chocolate...jejejjeje
yo la verdad es que no tomo con asiduidad...pero me gusta...

hace tiempo escribi tambien sobre el chocolate....

te dejo un beso chocolateado...jajjajjaja

Helena dijo...

Tienes razón el chocolate amargo es el mas sano...y yo tambien lo prefiero con porras, pero que decir de la ensaimada ¡me encanta!
Si fire, se usa como sustitutivo de...pero engorda mas que lo "otro" , asi que lo ideal es combinarlo...Si vienes a Madrid nos paseamos por Sampaka y te llevas pintura para el cuerpo...imagina como borras si te confundes...Muasss

Anónimo dijo...

El chocolate caliente, el chocolate excitante, el chocolate reponedor de las fuerzas que se nos escapan enderredor nuestro.

Que gran espectáculo es poder comer chocolate con frutas, chocolate con galletas, con churros, hasta con macedonia si vos quisiera.

Hasta el chocolate amargo encanta, y dentro de su amargura demuestra que sigue siendo ello, chocolate, porque sin azúcar, sin edulcorante, es la propia fuente viva, el propio original, la propia alabanza que suspira, ¡¡ tómame !! o déjame, pero no me dejes solo en tus labios, engúlleme dentro de ti, soy chocolate.
:)

tia elsa dijo...

Me fascina el chocolate, pero convengamos que por aquí no está para tomar chocolate caliente con 32º de temperatura jajaja! pero si un rico herlado de chocolate con nueces u pasas de uva, o bañado un chocolate ummmm!

Anónimo dijo...

Me encanta el chocolate. ¿porque todo lo bueno engorda??
Aun asi no hay que dejar de rendirse a los placeres de la vida.-
Igualmente, una de mis tardes perfectas, es estar con mi pareja paseando por el centro de Madrid en Diciembre, ver la gente y los escaparates, y luego, matar el frio entrando en San Gines.
MMmm pronto lo hare.
Saludos de chocolate.

Anónimo dijo...

bune momento para acompañarse y hacer calor entre dos

s